Distintas autoridades lanzaron el acontecimiento en una conferencia de prensa realizada en el EMTuR. Hubo más confirmaciones para una competencia que profundizará la tradición basquetbolística de Mar del Plata.y que generará un enorme movimiento turístico.
La decimosexta edición del Mundial de Maxibásquet FIMBA fue lanzada oficialmente en esta ciudad en una conferencia de prensa realizada en la sede del EMTur con la presencia de autoridades municipales y responsables de la organización de este certamen que se disputará en distintos escenarios marplatenses y de localidades vecinas entre el 26 de agosto y el 3 de setiembre.
Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo, destacó la importancia de recibir eventos de esta envergadura para Mar del Plata. “La ciudad va a explotar con dos acontecimientos simultáneos como el Mundial de Maxibásquet y el Enduro de Invierno. Estamos muy felices de recibirlos”, aseguró.
Agustín Rodríguez Lamas, Director Operativo de FIMBA, afirmó que cuando surgió la oportunidad para Argentina de organizar este Mundial pensó inmediatamente en Mar del Plata y que se buscó la formación “de un Cómite Organizador fuerte con las chicas de FFEMAR (Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina), la gente de Eventos Mar del Plata y el apoyo del Estado”.
“El Mundial tiene un costado deportivo y uno económico. Un informe posterior al realizado en Montecatini en 2017 reveló que en esa ciudad quedaron alrededor de 6,7 millones de euros a raíz del movimiento económico que generan delegaciones tan nutridas de jugadores y acompañantes”, aseguró Rodríguez Lamas.
Gustavo Hani, de la Cámara Argentina de Turismo, en relación a esa cuestión, aseguró que este Mundial “puede generar un impacto de cinco millones de dólares para Mar del Plata”.
“Este torneo tiene más países y deportistas participantes que, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Invierno. Y la fecha de realización, a finales del mes de agosto, viene bien en esa meta que tenemos todos de que Mar Plata tenga acontecimientos convocantes también fuera de la temporada alta”, continuó.
Susana Treidel, titular de FFEMAR y cara visible del Cómite Organizador, hizo un poco de historia sobre la llegada de este Mundial a Mar del Plata. “Originalmente iba a jugarse en Orlando, en la misma sede de la burbuja donde se definió la NBA disputada durante la pandemia. La guerra lo complicó todo y un problema pasó a ser una oportunidad para Argentina. En esta ciudad enseguida encontramos una respuesta positiva y el Mundial se vino de Disney para Mar del Plata”, destacó.
Fernando “Oso” Pérez, de Eventos Mar del Plata, confesó que “hace un año que viene trabajando en la organización junto a Alejandro Mangone y Darío Arcidiácono y confiamos en que todo saldrá de la mejor manera”.
Zonas y protagonistas
Treinta y cinco países confirmaron su participación y este último miércoles se sortearon las zonas para cada una de las diecinueve categorías (ocho femeninas y once masculinas, incluida una para mayores de ochenta años), aunque todavía faltan definir fixture y sede para los partidos. Toda esa información ya puede consultarse en fimbamardelplata2023.ar
Se disputarán alrededor de 750 partidos en diecinueve escenarios diferentes. “El Polideportivo ‘Islas Malvinas’ recibirá los partidos más importantes, pero también habrá partidos en los otros cuatro Polideportivos municipales. Este Mundial viene muy bien para nuestra intención de siempre de promocionar la actividad deportiva”, resaltó Andrés Macció, titular del EMDeR.
Además de en dichos estadios se jugará en otros clubes y canchas privadas de esta ciudad y en los Polideportivos de Santa Clara y Miramar.
Como era de público conocimiento se confirmó la presencia de Walter Herrmann, quien actuará para España, país donde reside desde hace algunos años. También lo hará Matías Ibarra, quien volverá a esta ciudad para representar al equipo italiano, y otro ex Quilmes como Diego “Manteca” Prego. Pipoca, Israel, Renato y Carioquinha son algunos de los brasileños más importantes. Y se dejó picando la posibilidad de que Juan Ignacio “Pepe” Sánchez acuda también a la cita.
Entre las mujeres están confirmadas, entre otras, Diana Tizón y Laura Cors, ex jugadora de Peñarol y la primera mujer en entrenar un equipo masculino de Liga Nacional.
El infaltable Carlos “Negro” Romano jugará en la categoría +65 y Sebastián “Tato” Rodríguez liderará la nómina de los marplatenses, que también integrarán, entre otros, Lisandro Ciarlotti, Mariano Franco y Walter Morales.
En cuanto a las chicas, serán de la partida ocho jugadoras de esta ciudad: Magalí Salinas, Melanie Sol Amaretti y Malena Escalante, en categoría +30, Gisele Campos y Yanina Kucar, en +35; Debora Presa y Melisa Martín, en +40; y Viviana Etulain, en +60.
El acceso a todos los encuentros será libre y gratuito. “El apoyo del Estado fue fundamental para organizar este Mundial. Y ahora falta el de los marplatenses, que podrán disfrutar de deportistas olímpicos que quieren seguir jugando y también de muchos amateurs para quienes el básquet es una pasión”, finalizó Susana Treidel.